sábado, 7 de marzo de 2009

PHONEMIC AWARENESS

Phonemic awareness o conciencia fonológica se refiere a la capacidad de los niños para manipular o escuchar sonidos diferenciados dentro de las palabras.
La conciencia fonológica no implica mostrar a los niños las palabras escritas sino hacerlos conscientes de que las palabras están compuestas por sonidos que se mezclan y que producen nuevas palabras. Hay muchas actividades que se pueden llevar a cabo para desarrollar esta capacidad, pero sin duda la más importante es la de leer en voz alta libros adecuados a la edad de los estudiantes.

Otras formas de desarrollar la conciencia fonológica pueden ser las siguientes:

-Uso continuo de rimas en canciones, poemas o simplemente historias narradas.
-Enseñanza constante de separación de palabras en sílabas mediante palmadas.
-Suprimir sonidos iniciales en palabras conocidas para formar otras nuevas.
-Propiciar la repetición de sonidos por parte de los alumnos a la hora de aprender nuevas palabras.

Hay miles de páginas web que nos ayudan a planificar una clase en la que se desarrolle la conciencia fonológica pero yo os voy a dejar un vídeo que creo que puede ser interesante para ver lo que se hace en colegios Norteamericanos para propiciar la conciencia fonológica.


Como podéis ver, el vídeo le da un repaso al alfabeto en forma de canción. Este tipo de actividad les resulta a los niños muy atractiva con lo cual la atención está garantizada.

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