sábado, 7 de marzo de 2009

BLENDING

Blending en inglés significa unir, mezclar y combinar. Este sería el segundo paso a seguir en el proceso de enseñanza de la lectoescritura. La enseñanza de este proceso lleva mucho tiempo e implica un grado de desarrollo cognoscitivo mayor que el reconocimiento de fonemas de manera separada, es decir a la phonemic awareness, le sigue la enseñanza de blendings, y sólo comenzaremos la enseñanza de éste una vez que todos y cada uno de los niños haya aprendido a reconocer los fonemas.Podemos ir enseñando blendings de manera secuenciada una vez que se hayan enseñado un determindado número de sonidos que posibiliten la creación de palabras que sean significativas para los alumnos.
Además, el proceso de enseñanza de esta habilidad debe comenzar por palabras simples que sigan un patrón determindado:CONSONANTE+VOCAL+CONSONANTE.

Cuando la comptenecia de los niños en este ámbito ya sea adecuada, comenzaremos a enseñar otro tipo de uniones que pueden resultar más complicadas.

Os adjunto aquí una página web en la que un experto en lectoescritura nos explica cómo llevar a cabo este proceso.
http://www.expertvillage.com/video/82317_home-schooling-blends.htm

Os incluyo además un video en el que los niños y la profesora interactúan. Creo que es interesante ver como se enseña esto en EE.UU

3 comentarios: